Área Social

Abarcan programas de promoción humana, acompañamiento personal, preparación para la libertad, promoción y gestión de recursos y alternativas a la prisión.

La acción social de la Pastoral Penitenciaria fundamenta su razón de ser en la atención al ser humano en su totalidad, titular de derechos inalienables y dotado de inquebrantable dignidad, independientemente de su ideología, religión o raza. Es, por lo tanto, una atención integral a la persona según sus necesidades y en el marco de los Derechos Humanos.


El área social comprende todas aquellas acciones dirigidas a: 


• los propios sujetos de la acción social; reclusos y sus familias, y las víctimas. 
• los profesionales y voluntarios de pastoral penitenciaria.
• aquellos profesionales y voluntarios de otras disciplinas (sociólogos, maestros, educadores, psicólogos, etc.) que intervienen desde su ámbito en la promoción y reinserción social de la persona reclusa. 

Área Religiosa

Nuestra acción religiosa fundamentada en la sagrada escritura:

  • ¿De qué le sirve a un, hermanos míos, decir que tiene fe, si no tiene obras? ¿Podrá acaso salvarlo la fe? Si un hermano o hermana están desnudos y faltos del alimento cotidiano, y uno de vosotros les dice: id en paz, calentaos y saciaos, pero no les da lo necesario para su cuerpo, ¿de qué sirve? Así también la fe, si no tiene obras, está muerta en sí misma. SANTIAGO 2, 14-1
  • Señor, ¿Cuándo te vimos hambriento y te alimentamos; sediento y te dimos de beber? ¿Cuándo te vimos forastero y te alojamos, o desnudo y te vestimos? ¿Cuándo te vimos enfermo o en la cárcel y fuimos a verte?, y el rey les responderá: Os aseguro que cuando lo hicisteis con uno de estos mis hermanos más pequeños, conmigo lo hicisteis. …(MT 25, 37-40)

 

Nuestra acción religiosa fundamentada en la acción eclesial:

 

  • “Los gozos y las esperanzas, las tristezas y las angustias de los hombres de nuestro tiempo, sobre todo los pobres y de cuantos sufren, son a la vez gozos y esperanzas, tristezas y angustias de los discípulos de Jesús” (GS. 1

 

  • “La propia caridad exige el anuncio a todos los hombres de la verdad saludables. Pero es necesario distinguir entre el error, que siempre ha de ser rechazado, y el hombre que yerra, el cual conserva la dignidad de la persona, incluso cuando está desviado...” (GS. 28) 

 

La pastoral penitenciaria en este área trabaja atendiendo espiritualmente a los reclusos y sus familias. 

Área Jurídica

Nuestra accción en la actualidad es ser contacto entre interno y abogado especialmente del turno de oficio y acompañandoles en uno de los momentos más díficiles de su vida como es el día del juicio. 

 

Este área está en desarrollo. 

¡¡ PUEDES AYUDARLES !!

ENLACES DE INTERÉS